17 enero 2006

Sofía...

Después de dejar Tesalónica, otra vez tren hasta Sofía. Esta vez uno de la antigua unión soviética, muy cómodo la verdad, al ser de noche, volvimos a coger vagón cama, pero con bastante diferencia con el tren que habíamos traído hasta aquí.
Fue coger la cama y dormir, bueno dormir hasta la frontera, donde a las 4.00 de la mañana me levantaron para pedirme el pasaporte. Primero la frontera griega, pasa un tipo gritando por el pasillo del tren ¡¡pasaportes!! Pues preparo los nuestros, y a eso de los 5 minutos, dos militares griegos, un policia y un interprete. Resulta que una semana antes se había fugado un ruso de una cárcel de aquí, como por el centro de grecia, había pedido ir al servicio, le quitaron las esposas y se cargó a dos policias sin pestañear. Pues le piden el pasaporte al de la cabina de al lado de la mía, y adivina de dónde era, pues si de la madre Rusia. Le suelta el policia, tu eres Ruso?, eres de la mafia?, te gusta matar policias?, yo a escasos dos metros no pude aguantarme la risa. El ruso que no se enteraba de nada, pues le retuvieron el pasaporte y tal, a mi llegaron, vieron pasaportes españoles, y nada, pueden seguir durmiendo me soltó...
A la hora o así, llegamos a la frontera búlgara, otra vez la misma historia, joder, se han propuesto que yo no pegue ojo. Venga otra vez la tonteria esta de enseñar el papelito... pues no, esta vez estabamos saliendo de europa. A las 5 de la mañana, sobao perdio, me pide un policia con un inglés muy muy pesimo, el pasaporte, Spanish? yes. Face control. Toma linternazo que me metió en to los ojos. Y después me quedo esperando el pasaporte y se lo pasa al de atrás que lo mete en un montón que llevaba, pfffrr que mal royo, en una frontera con europa sin los pasaportes... Pues pasó como una hora en la que el tren se movió incluso y en la que yo estuve literalmente "acojonao". Hasta que le pregunté al revisor cuando me devolvían el pasaporte, ten minutes, pues nada, a esperar. A los diez minutos más o menos, la verdad que se aproximó, nos los devolvieron.

Después dormí lo que pude hasta Sofía, y ya llegando nos encontramos con ese manto blanco tan desconocido para mi... la nieve. Estaba todo nevado y seguía nevando. Era como el que ve por primera vez el mar, yo había ido a la nieve, pero nunca había visto nevar. Nos bajamos del tren y si, un frío del carajo (-3 a -5) pero llevable.

Sofía la verdad que inesperada, no es nada de lo que me imaginaba y no me imaginaba nada de lo que era. Lo primero nos advierten que los búlgaros son peligrosos y desagradables, falso, a mi me ayudaron incluso sin pedirlo. Nadie sabe inglés, falso, yo no se búlgaro y me apañé, y puedo prometer que no hablé en griego! Pues Sofía es una ciudad muy pequeña (sobre todo viniendo de Atenas), se puede recorrer andando facilmente, aunque hace frío, la verdad que se puede llevar, y si lo digo yo que no lo soporto nada, para los de Moscú debe ser el caribe. Los precios bajos, en comparación con Europa, he sentido lo que es ser rico, lo que pueden sentir la gente con poder adquisitivo de verdad, lo que sientes mis compañeros con destinos más conflictivos y que salen beneficiados en el tema económico... Armando tiene que estar viviendo como un auténtico zar.

Algunas fotos tomadas en Sofía.

Cambio de guardia al más puro estilo soviético.

Carne de cordero con queso de buey.
Sí, no me puedo resistir a la comida, y además la búlgara no defrauda.

Cordero con salsa de piñones y no se que más.
Otro plato buenísimo, más bueno que el anterior aún.


También hay que decir que la comida que te puedes comprar en la calle es también digna de mención, que si empanadas de queso, roscas de pan, pan... No puedes ir a Sofía y no comer de todo eso, casi más recomendable que ir a un restaurante. Todo lo que probé en la calle me encantó. Y ya se sabe, el frío es menos frío recién comio.

Este es el río que rodea casi toda Sofía,
muy bonito y nevado.


Esto es una estatua a la orilla del río, no se que simboliza,
pero son dos tipos caminando.


Esta estatua está en el centro de Sofía, tampoco se lo que simboliza,
supongo que es Sofía, lleva una corona de laurel y un gavilán, paloma o similar.


Si no lo entendí mal, esto es la tumba del soldado desconocido.

Y esto es la Catedral, en una plaza bastante grande y con bastante frío.

Dos Almeriense pasando frío rodeados de nieve en Sofía.

Pues ya no me queda más que enseñar de Sofía, porque no es plan de sacar fotos de las mil tiendas a las que entramos. Hay más cosas, pero en dos días no da tiempo a más...

Después de todo el viaje...

8 Comments:

Blogger Banyuken.es said...

¡Ese tío ahí! Se te notaban ya los ojitos de reventado al final... yo a Sofía iré en febrero. ¿Estuviste con los becarios de allí? Son de puta madre. A ver si podemos ir a Estambul juntos mamona, los de Atenas y los de Bucarest. Un abrazote.

9:29 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

oye tio! como va esa planificacion pa despues de la 1a fase?
que me esta gustando mucho como lo estas planeando ...pero ...eran 2500€ la barba o la pareja?

cuenta cuenta

12:33 p. m.  
Blogger fito said...

Vaya viajecito.

Poco te quedará por vivir en tren. Tengo ganas de apuntarme yo a eso de hacer noche en un vagón, pero no se a donde, igual a Sofía por la comida y por paladear esa sensación de poder adquisitivo al menos durante unas horas. Que ya está bien de estar haciendo cálculos todos los días a ver que te puedes y que no permitir.

Pero que digo, estamos viviendo de miedo. Pero bueno, supongo que es naturaleza humana siempre querer más.

Estuve leyendo algo de Meteora después de que tú la visitaras, que pasada.

Yo quiero ir....

5:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Unos amigos han estado y vuelven todos los años a bulgaria. unas veces montaña otras playas el pais debe de ofrecer de tod un poco. Y encima barato. No pones que bebieras pero creo que sale a nada las pintas.

5:43 p. m.  
Blogger Jose Angel said...

pinta en pub irlandes, el tipico O'Connor... como a 1.5 €

9:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oye pues sabes tu

10:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Oye pues sabes tu que esta xulo el Blog este...

X cierto, soy Rocio y el comentario de antes tb era mio y es fruto de mi destreza informática con estos aparatos.

El viaje estuvo muy bien, lo pasamos genial (aunq yo siempre q estoi cn jose lo paso genial) xro se nos calaron los pies y pasamos muuuuuuuuuuucho frio. (Recuerda Jose en la estacion de tren de Bulgaria el último dia, yo no he pasaodo tantisimo frio en mi vida)

Jose Angel se volvió medio Búlgaro el úlyimo dia en Sofia y se atrevió a salir a la calle sin guantes y sin gorro, a una temperatura de - 3 º o asi (que maxote esta hecho)

Bueno pues voy a seguir estudiando. Xau!

11:08 a. m.  
Blogger El gato flores said...

vaya coñazo las burocracias y papeleos, pasaportes y visados. Y más si encima te despiertan para pedírtelo.
Tío me has hecho añorar la nieve y el frío, vaya cara de congelados.
A disfrutar tronkoo

11:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home