14 febrero 2006

Sigamos con la Acrópolis

Continuación del post anterior...

A la izquierda el Partenon visto desde atrás, a la derecha el templo del Erectio,
parece mucho más pequeño porque está más abajo.

Templo del Erectión, también de la misma época, encargado por Pericles y construido por Fidias, representó un lugar de culto para Erectio, rey de Atenas, junto con Poseidón y Atenea, este templo fue construido sobre el mítico manantial salado y se dividía en tres salas para venerar a cada una de las tres divinidades, en el lugar de Poseidón había sal recordando que era el dios del mar, tanto en el de Atenea como en el de Erectio había estatuas de culto, evidentemente perdidas.

Templo del Erection. La parte de la izquierda es la tribuna de las Cariátides,
que mira hacia el Partenón.

Tribuna de las Cariátides.

Lado opuesto a las Cariátides.

Es aquí donde Poseidón celoso de Atenea por su posición en la sucesión clavó su tridente como signo de rabia e hizo brotar un manantial de agua salada. Atenea con su sabiduría y su templanza, para reconciliarse con él dejó caer unas semillas de donde surgió un olivo. Poseidón ante tal demostración no tuvo más remedio que aceptarla y desde entonces no hubo problemas. Por esto se dice que Atenea introdujo el olivo en el Ática (región griega donde está Atenas y antiguo territorio de la polis), y que se toma como símbolo de civilización. La parte interior de este templo es el que tiene la famosa tribuna de las Cariátides, llamada así por el pueblo del que eran las modelos en las que se inspiraron para hacer las columnas. Las que hay actualmente son una copia, ya que sufren mucho la erosión. Las originales están en el museo arqueológico menos una que a que no sabéis quien la tiene?? Evidentemente los hijos de la Gran Bretaña.


Aquí el agujero hecho por el tridente de Poseidón.

Olivo nacido sobre el manantial salado.

Poseidón es el dios de los mares, de los terremotos, cuando estaba contento hacía calmar los oceanos, pero cuando se enfadaba clavaba su tridente dando origen a manantiales, terremotos, maremotos y demás catástrofes. Es hijo de Cronos, al igual que Zeus, pero Cronos que destronó a Júpiter, advertido de que uno de sus hijos lo destronaría se lo comió como a todos sus hermanos menos a Zeus al que la madre escondió y que después destronó Cronos haciéndole además vomitar a todos los que se había tragado.

9 Comments:

Blogger Banyuken.es said...

Apasionante. Gracias José Ángel.

12:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy buenas las fotos y las historias. Solo una tocada de gueins... no se si haces a proposito lo de mentar a Jupiter (versión romana de Zeus). La cosa creo que fué que Titán destrono a Cronos, y Zeus intervino venciéndolo y restaurando a su padre en el poder. Fue más tarde cuando Cronos fue informado por un oráculo que Zeus había nacido para dominar el universo cuando intentó deshacerse de él, y Zeus se rebeló tomando su sitio y repartiendo con sus hermanos.

12:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que pasadaaa!!! Quiero ir!!! quiero ir!!!

1:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ole que bonito, yo kiero ir!!

1:41 p. m.  
Blogger Jose Angel said...

Lo de la mitología depende de donde lo leas, hay tantas versiones como quieras. Lo de Jupiter ha sio un error de memoria, al que destronó fue a Urano.
Urano fue destronado por un titán, Cronos, su propio hijo. Originalmente los Titanes fueron los hijos de Urano y Gaia. Y estos mismo fueron los que advertieron a Cronos que sería destronado por uno de sus hijos. Por eso se los tragó.
Zeus se escapó porque Gaia (madre) le dio a Cronos una piedra que éste se tragó y escondió a Zeus en Creta, donde fue hay varias alternativas de como se crió (una cabra, ninfa Amantea, ninfa Adamantea, Melisa)

1:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tan impresionante como cada uno quiera verlo... pero lo que realmente impresiona es cuando te ves allí. Merece la pena visitarlo.

2:10 p. m.  
Blogger fito said...

Buenísima la visita virtual a la acrópolis.

Habría que ver a las Cariótides esas que tanto inspiraron. Yo tengo la mía propia en casa :D Pero no me ha dado por hacerle una estatua :(

1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cronos no era precisamente el dios de la sabiduría verdad? mira que confundir una piedra con su hijo...
Oye es genial que te empapes tanto de mitología y que nos lo cuentes, me encantan estas historias.
un saludo.

2:34 p. m.  
Blogger Hugo said...

No hay nada como despertarse por la mañana, leer una disertación de mitología griega, y seguir leyendo un debate de quien es quien.
Pues yo digo, si tiene barba, tiene sombrero... con que tenga el tridente ha de ser Neptuno XDDD

9:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home