14 febrero 2006

Por fin la Acrópolis

Vista nocturna del monumento desde la ciudad actual.

Misma foto que la anterior pero tomada de día.

Me gustaría escribir algo de la Acrópolis, lo primero decir que para saber lo que es hay que verlo y no vale con lo que te cuenten. Y lo segundo que es el post más difícil hasta ahora. Mil historias, mil datos, mil curiosidades que contar y las ganas de contaros todo lo que se de este monumento, de este pedazo de historia.

No se si lo terminaré todo en este post, porque la verdad que me gustaría contarlo todo y es bastante, pero bueno. Las líneas lo dirán.

La Acrópolis (ciudad elevada) es la misma Atenas. Atenas nace dentro de ella, no comienza como monumento a los muertos ni como templo ni como nada, sino como ciudad, estuvo habitada, allí hubo casas, allí "destituyeron" al rey legítimo de Atenas, Pisistrato (fue aquí cuando derribaron los muros que la rodeaban) con una rebelión popular instigada por Esparta en las guerras de las ciudades Polis, allí se refugiaron en las Guerras Médicas.

Una cosa que me gustaría aclarar es que la Acrópolis no es el Partenón, esto es la obra más importante pero no la única, y de hecho es muy posterior a la Acrópolis. Además del Partenón estaba el Erección, el templo de Atenea Niké, La tribuna de las Cariátides,...

Vayamos por partes.

El teatro de Dionisos, no podía haber una ciudad sin un teatro, aquí se estrenaron historias y tragedias de lo Grandes clásicos griegos, donde estrenaron sus tragedias Sófocles, Esquilo,... Lo mejor es que todavía se utiliza hoy y seguro que me apunto ver algo, aunque sea en griego, o vamos en Suahili.

Teatro de dionisos (sigue utilizándose)

Frontón del teatro de Dionisos

Entrada de la Acrópolis, lástima que de esto no quede mucho en comparación con lo que hubo. Dónde había una estatua de César Augusto de los tiempos de Roma, ahora sólo queda el pedestal y la imagen en la imaginación de los que, como yo, les hace tanta ilusión este tipo de cosas que parece que las vivo. Además de esta estatua enfrente de ella estaba el templo de Atenea Niké, Atenea diosa de la sabiduría era muy comúnmente representada con Niké diosa del triunfo y la victoria.


Entrada a la Acrópolis, a la izquierda el púlpito del César, a la derecha (no sale),
donde debería estar el templo de Atenea Niké.

Púlpito de César Augusto.

Al pasar las escalinatas aparece el Partenón. El buque insignia de la Acrópolis, fue edificado Fidias por encargo de Pericles durante el Siglo dorado Ateniense, con toda de su grandeza, su espectacularidad y su perfección, su construcción se realizó en 8 AÑOS. Para reconstruirlo llevan ya más de 20 y sin expectativas de acabar en otros 20, al menos eso creo yo.
Se construyó para honrar a su diosa Atenea Partenón = Templo de Atena Partenos (Atenea, la Virgen) en su interior se rendía culto a la diosa y es aquí donde estaba la famosa estatua de doce metros de oro y marfil, actualmente perdida.

Vista frontal del Partenon. Una de las maravillas de la humanidad.

Atenea es la diosa de la sabiduría y siempre se ha asociado a la victoria, nace del propio Zeus y estaba destinada a ser más poderosa que su propio padre. Zeus yació con Metis, diosa del pensamiento y Zeus, temiendo que la hija pudiera arrebatarle el poder en el Olympo, convirtió a Metis en mosca y se la tragó, pero ya era tarde, la hija nació dentro de él, y creció de tal forma que Zeus no podía con los dolores de cabeza y el cansancio que le producía. Así Prometeo le dio un hachazo en su cabeza y de ahí nació Atenea adulta y con su armadura y sin causar daños a su padre Zeus de quien era sucesora y de la que se convirtió en hija predilecta, provocando los celos de Poseidón. Nunca tuvo amantes ni maridos, por estos dos motivos se le conoce como la nunca niña y la siempre virgen.


Atenea Niké con su armadura, casco y lanza.
Lástima que no se la de
Fidias.


Como ya me he enrollado demasiado, lo dejo aquí y mañana pongo otro post con lo que me queda por enseñar y las leyendas por contar.



7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estudié arte, y lo que más me gustó estudiar fue la cultura Griega y la Egipcia. Muchas veces me imaginaba en el Partenón de Atenas mientras lo estudiaba,quedaba fascinada, pero nunca imaginé que podría verlo tan pronto.
Ahora lo que me queda es la cultura Egipcia, ahí si que soñé con las Pirámides y lo sigo haciendo. Lo que pasa es que,los caballos,camellos y demás no se lleva muy bien con mi Jose, y si digo la verdad, lo prefiero a él antes que a las Pirámides...
Pero estoy pensando... Jose, ¿Por qué no hacemos como con los lagartos azules del parque natural? ¿Y si nos los llevamos a otro sitio? piénsatelo... :p

12:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya... una foto de Viena (la última) en un post sobre la acrópolis :). Ahora cuando la vea al ir al curro me acordaré de este post.

Gracias por la info cultural. Siempre viene bien entender lo que se ve en las fotos.

12:45 p. m.  
Blogger Banyuken.es said...

Gran post, José Ángel. Todo lo relacionado con la diosa Atenea siempre me ha causado una curiosidad tremenda (¿de dónde vendrá tal interés?). Atenas es una cuenta pendiente para mi.

12:47 p. m.  
Blogger Jose Angel said...

Manda cojones que no haya podido encontrar una Atenea a la que hacerle una foto! Entre Británicos, Persas, Alemanes y demás han saqueado este país de cabo a rabo. Hay restos de la historia griega exparcidos por todo el mundo, lo peor: que no los pusieron ahí los griegos.

1:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy bueno, estos comentarios culturales me encantan y vienen muy bien para saber sobre los lugares que descubre cada informatico.

1:34 p. m.  
Blogger fito said...

No puedo espera, no puedo esperar...

Ya tengo el billete en el bolsillo, bueno, en el correo, y si ya tenía ganas, después de leer todo esto y las recomendaciones que me has dado estoy como un niño esperando la noche de reyes.

5:10 p. m.  
Blogger Ray said...

Estoy impaciente por leer mañana el siguiente capitulo de “El culebrón de los dioses”

5:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home