Continuación del post anterior...
A la izquierda el Partenon visto desde atrás, a la derecha el templo del Erectio,
parece mucho más pequeño porque está más abajo.
Templo del Erectión, también de la misma época, encargado por Pericles y construido por Fidias, representó un lugar de culto para Erectio, rey de Atenas, junto con Poseidón y Atenea, este templo fue construido sobre el mítico manantial salado y se dividía en tres salas para venerar a cada una de las tres divinidades, en el lugar de Poseidón había sal recordando que era el dios del mar, tanto en el de Atenea como en el de Erectio había estatuas de culto, evidentemente perdidas.
Templo del Erection. La parte de la izquierda es la tribuna de las Cariátides,
que mira hacia el Partenón.
Tribuna de las Cariátides.
Lado opuesto a las Cariátides.
Es aquí donde Poseidón celoso de Atenea por su posición en la sucesión clavó su tridente como signo de rabia e hizo brotar un manantial de agua salada. Atenea con su sabiduría y su templanza, para reconciliarse con él dejó caer unas semillas de donde surgió un olivo. Poseidón ante tal demostración no tuvo más remedio que aceptarla y desde entonces no hubo problemas. Por esto se dice que Atenea introdujo el olivo en el Ática (región griega donde está Atenas y antiguo territorio de la polis), y que se toma como símbolo de civilización. La parte interior de este templo es el que tiene la famosa tribuna de las Cariátides, llamada así por el pueblo del que eran las modelos en las que se inspiraron para hacer las columnas. Las que hay actualmente son una copia, ya que sufren mucho la erosión. Las originales están en el museo arqueológico menos una que a que no sabéis quien la tiene?? Evidentemente los hijos de la Gran Bretaña.
Aquí el agujero hecho por el tridente de Poseidón.
Olivo nacido sobre el manantial salado.
Poseidón es el dios de los mares, de los terremotos, cuando estaba contento hacía calmar los oceanos, pero cuando se enfadaba clavaba su tridente dando origen a manantiales, terremotos, maremotos y demás catástrofes. Es hijo de Cronos, al igual que Zeus, pero Cronos que destronó a Júpiter, advertido de que uno de sus hijos lo destronaría se lo comió como a todos sus hermanos menos a Zeus al que la madre escondió y que después destronó Cronos haciéndole además vomitar a todos los que se había tragado.