03 abril 2006

La nao Victoria atraca en Pireo

Hace tiempo que no actualizo, si digo la verdad no me ha apetecido escribir.

El fin de semana pasado estuvo en Atenas la Nao Victoria, el primer barco que dio la vuelta al mundo, si aquel que llevó Juan Sebastián el Cano. A mi siempre me han gustado las historias de piratas y esas cosas, pero nunca había estado ni hablado con un marino de verdad.

El barco es una fiel reproducción del que salió de Sevilla en el S.XVI y la verdad que es increible que con un cascarón de estos le hayan dado la vuelta al mundo. El barco mide 25 metros (más o menos) y no es un "barco pirata", no es el típico barco que nos imaginamos, ese grande, con lujos y enorme.

Lo tripulan entre 18 personas, originalmente 40 que dormían en cubierta sin techo que los salvara del sol, del frío de las inlcemencias... de haber paso por el cabo de hornos, por el cabo de buena esperanza, de haber navegao huyendo de portugueses, de haber trabajado 35 horas al día, de haber padecido enfermedades, de "haber pasado más hambre que el perro de un ciego", de comer sólo cebollas a bocados y encima dar gracias porque al menos tenían cebollas. Todo esto teniendo en cuenta que los marineros eran "forzosamente invitados" (normalmente era lo peor de la sociedad y eso era su condena) formaba un cocktel que explotaba en amotinamientos constantemente. Al parecer lo único que evitaba estas situaciones eran los cojones del capitán y de eso a Magallanes no le faltaba. Me contaron una anecdota sobre que Magallanes encontró a un marinero sodomizando a un crío, pues lo puso a trabajar continuamente sin descanso hasta que llegó a puerto, y cuando llegó lo mató y descuartizó y lo colgó por partes decorando el barco. Vamos que como decía "el mosca" tenía balones por cojones.

Pues "el mosca" nos enseñó el barco y se portó de lo más amable con nosotros, nos contó mil historias tanto suyas como de Magallanes, de sitios que había visitado, de sensaciones que había vivido, del tiempo que había pasado y de todas las cosas que te pasan cuando llevas 2 años en el mar.

Aquí está toda la información sobre el proyecto y la experiencia www.naovictoria.es

Mucha suerte a la nao y a sus tripulantes!

(Mañana si me acuerdo pongo alguna foto)

4 Comments:

Blogger Banyuken.es said...

¿Qué tal José Ángel? A mi las novelas de marinos siempre me han hecho reir, llorar y soñar despierto... estoy segurísimo de que hubiera sido feliz en la cubierta de un barco por meses. Quién sabe...

En cualquier caso ya conocía el viaje de la Nao Victoria, por la buena gente que llevan a bordo. Mira esto: http://bitacoras.andalunet.com/index.php?p=234
Un abrazo.

12:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me recuerda a monkey island y el pirata lechuck, que recuerdos. Oye pues yo me voy al estrecho de magallanes, patagonia e isla de fuego este viernes, ya te contaré si veo algún piratilla por allí.

10:27 p. m.  
Blogger El gato flores said...

en diciembre por bangkok pasó sólamente eduardo, el avanzadilla sevillano que prepara en cada país la estancia del barco y salimos de paseo con él. Flipantes las historias que nos contaba... y es que se hace la ruta del barco unas semanas antes, de embajada en embajada... fijo que muchos de nosotros lo hemos visto por la oficina

9:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hace años vi la Nao, cuando la Expo de Sevilla, pero mas me impresiono en portugal una reproduccion que tambien recorria el mundo y era barco escuela. Le preguntaré a mi padre por el nombre de ese barco. Me has hecho recordar las historias que nos contaban a bordo.

11:18 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home