17 noviembre 2005

Un poco de historia reciente de Grecia

El 17 de Noviembre de 1973 se dio fin a un levantamiento de los estudiantes de la universidad politécnica de Atenas contra la junta militar griega (1967-1974), básicamente era una dictadura del estilo a la española sólo que con más generales, de hecho se le llamaba la el régimen de los coroneles, en el cual era dirigido por el dictador en Papadopoulus.
El encierro de los estudiantes en el Politecniu (como se llama aquí) empezó el día 14 y aguantaron dentro hasta el día 17 cuando un tanque derribó las puertas de la universidad machacando a los estudiantes que había detrás al estilo de la represión de la plaza de TianAnmen en China pasando con los tanques por encima de los estudiantes.

Después de esto se fundó un grupo anárquico que todavia existe y se puso como nombre la fecha en la que los tanques entraron en la universidad, 17 de Noviembre (ενδεκαεπτα νοεμβριυς escrito en griego).
A partir de ahí, y hasta ahora, todos los años en ese fecha este grupo junto con otros que van por libre organizan una manifestación en la que siempre se acaban liando y destrozando mobiliario urbano, quemando coches y ese tipo de cosas que se hacen en estas situaciones. En resumen una manifestación culminada en la mayoría de los casos con una batalla campal.
Todo esto se hace, como no, en la puerta del politecniu que esta en el mismísimo centro de Atenas y al lado de donde yo tengo las clases de griego, así que mañana os contaré como he vivido mi primer 17 de Noviembre en Atenas.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este tipo de post son los que me gustan a mí!!! Historietas y politiqueos..jeje. Por cierto, que hay un grupo de becarios que van seguro de fin de año a Estambul, me estoy intentando enterar y hablamos.ciao!

8:43 a. m.  
Blogger Banyuken.es said...

Buena introducción... ¿Qué ha pasado en Grecia para pasar de ser cuna de civilizaciones a lo que es hoy día?

10:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como puntilla decir que a raíz de este hecho en las universidades públicas griegas no está permitida la entrada de la policía. No es broma, así funciona. Por eso las universiades tienen su propia seguridad privada dentro.

11:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home