23 noviembre 2005

Conociendo Atenas

Después de las no pocas críticas recibidas sobre la ausencia de fotos del lugar donde habito, llámese Atenas, me he decidido a poner un par de retratos que ilustren esta gran ciudad llena de personalidad mires por donde mires.
Por fin algo de Atenas.
Lo primero que vi la noche que llegué (además de la acrópolis y el likavithos que se ve desde toda Atenas practicamente), fue esto. El Kalimarmaro, el estadio de mármol, el estadio de las primeras olimpiadas modernas (1895) está construido sobre las ruinas de un estadio antiguo (el que quiera saber más.... wikipedia). Pues justo detrás de los aros del mismo está mi casita :) de noche le ponen luces y está bastante pero bastante bonito. Alguna noche seguro que acabo corriendo dentro. La foto es del día siguiente a la llegada.


No podría hablar de Atenas sin mencionar o mostrar en este caso, el Partenon. Esta foto la verdad que me quedó bien, voy a escribir a Lonely Planet para ver que se puede hacer con ella, jejeje. Cualquiera a quien le mencione Atenas sabe del Partenon, de que es grande, que se conserva bien, que lleva en obras un monton de tiempo, que en la reconstrucción se equivocaron y montaron una pieza de una columna al revés.... Pero hasta que no lo ves no puedes saber realmente lo que es, por encima de Atenas, sólo superada en altura por el Likavithos, domina toda la ciudad, al menos la parte antigua. Desde arriba se puede hasta ver el mar, que está como a 7 km, es realmente imponente e indescriptible.
Si la anterior es de noche, esta es de día, no es que impresione menos la verdad, esta está tomada desde el kalimarmaro, al lado de mi casa.
Os presento el Likavtihtus, aunque aqui no se ve bien, está alto de cojones. Os lo digo yo que lo subí el domingo pasado (habrá post pronto) y se ve desde todo Atenas. Algo que yo no sabía es lo patriotas que son los Griegos, en muchas casas hay banderas de Grecia y no falta en ningún monumento, por supuesto la del likavithos y la del Partenon se ven desde todas partes (aún siendo más pequeñas que la de la plaza de Colón de Madrid, eso si es una bandera).


A pesar de no tener ningún conflicto abierto, alguna enemistad eso si con Turquía o Albania... Pero la cosa es que tiene el ejército más grande de toda Europa en porcentaje con la población del país. Pero a lo que vamos, que no sólo en Inglaterra hay soldados de esos ridículos que están para echarte fotos y que no se pueden reir ni mover la mirada siquiera. Aquí están estos, y son muy vistosos, hacen unos cambios de guardia muy folkloricos y están por diferentes partes de la ciudad, en la calle del presidente y los más famosos, en Συνταγμα (Sintagma), donde cuando hacen el cambio de guardia delante del parlamento hay un montón de turistas haciendo fotos y tal. Cualquier día me acerco y hago alguna en ese momento, hasta ahora sólo tengo esta.Esta foto no es de ahora que llueve a cántaros y hace un frío del copón, uno de los primeros fines de semana nos fuimos a la playa, si, si, aquí también hay, y esto es Atenas. Bueno no Atenas exactamente, esto está saliendo de Atenas hacia Cabo Sunio, un sitio al que espero ir en breve. La playa era impresionante, el día ya lo estáis viendo, pero ahora el café estaba malísimo y además me clavaron, en Grecia el café es carísimo (3€).
Siempre había oído que el metro de Atenas era muy insuficiente, pero normal si pegas una patada y salen restos arqueológicos. Esta foto es de la entrada del metro de εβανγελισμ'οσ (Evangelismós), y lo que hay detrás de nosotros son ruínas en una vitrina, impresionante. El metro es una obra de arte, en algunos sitios eso si. En la parte del pireo es horrible, pero no había el mismo presupuesto para ambas lineas, es evidente. El que está a mi lado es David el Becario Comex de la oficina, un tipo peculiar que aprende griego y practimante cualquier idioma con la facilidad de decir supercalifragilisticoespialidoso, es mi compañero de piso y buena gente, solo hay que verle la cara.
Aquí estabamos buscando piso y esto es bastante común a la par que desconocido (al menos para mi antes de venir) de Atenas. Hay unas cuestas y unas escaleras que me puedo reir de San Francisco. Despues de esas escaleras había otras y después bajamos hasta llegar a la calle que había al lado, grrrr en los mapas no salen las cuestas! Para que al final nos pidieran un pastón por un estudio, va a ser que no, efectivamente no nos lo quedamos.

Ahora os enseño mi despacho, impresionante en como se dice ahora "diáfano", vamos que no tengo ni una puta pared. En fin, que ahí detrás de esa maceta y ese cristal antiparasitos que me colocaron aún no se para qué, estoy yo, habitualmente escondido incluso detrás del monitor jejej, bueno cuando no estoy en la sala del servidor helándome de frío.

Y esta es la vista que yo tengo desde donde estoy sentado. No se si puede apreciar el avanzadisimo sistema inventado por la nasa de sujección del filtro antinada del monitor de mierda que tengo, si es cinta adesiva. Me quejé el primer día nada más verlo, pero se donde ha ido mi queja y que caso se me va a hacer.

Pronto pondré algún post más con más fotos, incluyendo un remember del viaje con el palestino de Tel Aviv y su mochila incluido.

22 noviembre 2005

Estoy comiendo con cuchara

Ya no podía más, no más pasta, no más soublakis, no más joriatikis ni más merluza / calamares congelados, yo necesitaba mi racion de comida de cuchara. Todo empieza cuando mi novia me manda una receta, todo mu clarito y especificao, joder, pues me voy a atrever y después de una semana de intentonas, que si me falta el laurel, las zanahorias, las salchichas, he conseguido hacerme una olla de lentejas, si, si, lentejas. Madre de Dios que pasá que me pegué el domingo, fue impresionante, me salieron hasta buenas, me asusto a mi mismo. Por supuesto no se aproximan a las de mi madre ni supongo que a la de cualquiera de nuestras madres, que grandes que son, que platazos de comida que me preparaba con todo el esmero del mundo para que su hijo se las comiese calenticas, a fuego lento con toda clase de ingredientes... de verdad que nunca le estaremos lo suficientemente agradecidos.
Hay mi madre, no la echo yo de menos. Esa insistencia por saber que me pasa cuando sabe que algo no va bien (cosa extraña de superpoder de mi madre, que hasta por telefono lo nota), esos platos de comida, esos mimos a los que me tenía acostumbrado y que tanto echo de menos. En fin, supongo que eso es normal y que se podría generalizar con todas las madres.
Pero bueno a lo que iba, que ya he comido bien, al menos dos días, porque ya se ma gastado la olla, pero bueno, perpararé otra la semana que viene. A ver si esta vez consigo chorizo en vez de salchichas y le puedo echar algo que le de más cuerpo.
He aquí mi creación, buenísimas (al menos para mi)

17 noviembre 2005

Sobrevivi

Resumen de la tarde de la GRAN MANIFESTACIÓN... "Mucho ruido y pocas nueces"
La tarde empieza bien, me cancelan las clases de griego. Bueno ya que estamos iremos a ver que es lo que se cuece por aquí.
La cosa fue como sigue, estoy en la oficina a punto de salir y le digo a Stelio, "que pereza que me da ir esta tarde a clase", a lo que Stelio, creo que sin pensar a quien le estaba hablando me dice; "no se te ocurra meterte en el centro hoy". Empezamos mal, ya me empieza a llamar un monton la atencion esta concentración de la que me había enterado el día anterior y por la que no sentía la más mínima curiosidad.
Poco a poco, me voy enterando de más cosas que lejos de alejarme me llaman más y más la atención, lo primero el recorrido, del politecnico a la embajada Americana, cuna de todo buen anarquista (cuando te haces anarquista te dan un palo, una bandera de EEUU y un mechero), ya no hay solución, mi curiosidad y mi avaricia de situaciones comprometidas y ese subidon de adrenalina de estar al lado del peligro pueden con mi sensatez y decido ir.
Al salir de la oficina, por si no lo tenia ya lo suficientemente claro, todos me insisten en que no se me ocurra ir, ahora ya si que no hay solución. Decido ponerme unos tenis y ropa más cómoda e ir a ver como se las gastan los griegos estos...
Llovía bastante, pero en otra de esas decisiones que me caracterizan y dicen mucho de mis grandes razonamientos, me dejé el paraguas en casa, seguro que para y si tengo que correr mejor no llevar nada en las manos, no me arrepenti na de no llevarlo.
Total, que salgo de casa y me voy acercando al meollo de la cosa, por lo pronto me quedo acojonao de la cantidad de policia que hay por las calles, si un día normal ya hay, ayer era impresionante. Las calles colindantes a la manifestación llenas de retenes y apoyos, impresionante, era un estado militar.

Un grupo de antidisturbio, bien, pero bien reforzado,
detras de estos había como otros cincuenta

Me quedo parado al lado de esta familia, viendo pasar la manifestación hasta que veo a estos primos que se ve que habían puesto el otro uniforme a lavar.

Estos iban acompañando al grupo más radical,
los malos malisimos más radicales y más guays,
metrealleta en mano y máscara de gas puesta


Pues resulta que justo detrás de estos se da la vuelta un encapuchao y se pone a decirle lindecas a la policia y yo ahi en medio, como un juez de tenis. Al final... agua, se achica al ver tanto azulete junto.
La manifestación enorme, pero enorme enorme, no os lo podeis imaginar. Llena como todas de pancartas y tal, aquí parece que es la transición española a la democracia, todo lleno de carteles, los tipicos carteles... en fin, ese tipo de cosas que uno tiene en el fondo del armario para una manifestación. Microfono, pancarta anti bush (que no se que pinta en este fregao) a ser posible, bandera comunista, anarquista o socialista y ayer un buen paraguas, porque llover, llovía.

Sin pensarmelo dos veces decido irme detrás de la manifestación a ver lo que pasa cuando llegue a la embajada Americana, ya aquí la chaqueta había dejado de ser impermeable y cada gota que caía me llegaba hasta el corazón, pero bueno, he decubierto que mi curiosidad no tiene limites. Después llamo cotilla a la gente, anda trillos. en fin que me pongo empapao de agua y llego a la embajada Americana, como siempre objetivo de toda queja, incluso las que son contra una represión que llevó a cabo su propio país, pero en fin, es fácil odiarlos y echarles la culpa de todos los males del mundo.
¿Como sabía que era la embajada americana? Por que habia como 12 autobuses de antidisturbios aparcados en la puerta, tenía pivotes de cemento delante que impedían entrar con ningún tipo de supercarro de la hostia y supongo que mil cosas más que yo no vi. Pues alli me instalé en una comodísima acera en la que caía agua como en ningún otro sitio en todo Atenas (perdon por no tener fotos, pero a mi cámara le da alergia el agua) a esperar que llegasen los radicales.
Ahi vienen, ahi vienen, se han puesto los cascos, llevan palos, se va a liar la de dios, me llevo palos fijo, pero fijo fijo. Pues nada, un par de botellazos que se quedaron sin respuesta de los antidisturbios. Pero es que había que tener cojones pa hacer algo allí, era impresionante, en serio, impresionante la cantidad de policia. Cansado, mojado y algo decepcionado me decidí a volverme a casa, porque entre otras cosas, llovía como nunca y estaba literalmente calao de agua.
Joder como me enrollo, el que quiera saber más que pregunte que me pegao un peazo post de la hostia.
Alé, a currar que ya está bien de perder el tiempo.

Un poco de historia reciente de Grecia

El 17 de Noviembre de 1973 se dio fin a un levantamiento de los estudiantes de la universidad politécnica de Atenas contra la junta militar griega (1967-1974), básicamente era una dictadura del estilo a la española sólo que con más generales, de hecho se le llamaba la el régimen de los coroneles, en el cual era dirigido por el dictador en Papadopoulus.
El encierro de los estudiantes en el Politecniu (como se llama aquí) empezó el día 14 y aguantaron dentro hasta el día 17 cuando un tanque derribó las puertas de la universidad machacando a los estudiantes que había detrás al estilo de la represión de la plaza de TianAnmen en China pasando con los tanques por encima de los estudiantes.

Después de esto se fundó un grupo anárquico que todavia existe y se puso como nombre la fecha en la que los tanques entraron en la universidad, 17 de Noviembre (ενδεκαεπτα νοεμβριυς escrito en griego).
A partir de ahí, y hasta ahora, todos los años en ese fecha este grupo junto con otros que van por libre organizan una manifestación en la que siempre se acaban liando y destrozando mobiliario urbano, quemando coches y ese tipo de cosas que se hacen en estas situaciones. En resumen una manifestación culminada en la mayoría de los casos con una batalla campal.
Todo esto se hace, como no, en la puerta del politecniu que esta en el mismísimo centro de Atenas y al lado de donde yo tengo las clases de griego, así que mañana os contaré como he vivido mi primer 17 de Noviembre en Atenas.

14 noviembre 2005

Uno más... Uno menos

Otro fin de semana que pasa sin pena ni gloria, más bien con más pena que gloria. Me da la impresión de no estar haciendo nada aquí, más viendo lo que hacen los compañeros en otros sitios.
Resumen de actividades de un fin de semana soporífero.

Viernes - nada.
Sábado - mini partidillo de baloncesto. España 5 - Eslovaquia 1. Mini fiesta por Atenas (no me enteré de lo de los altercados hasta que leí el mundo al día siguiente).
Domingo - cena de pizza, problema con el coche.

Pues eso un fin de semana soporífero, pero al menos había buen clima.
Y como no tengo más ganas de escribir, pues aquí lo dejo.

08 noviembre 2005

Quiero comida de olla

Ya llevo aqui un mes y algo y esta gente me trata muy bien, se vive bien, buen clima, gente amable... Pero yo quiero una olla de lentejas ya, hay si me escucha mi madre, con las que he liado para comermelas cuando era pequeño y ahora buscando alguien que sepa hacerlas como un poseso, lentejas, guisillo, cocido....mmmm
Llevo un mes a base de soublakis (kebups) y pasta fundamelmente, aunque tambien se come bastante ensalda, ya sabeis la griega. Por supuesto todo, pero todo, con queso y la mayoría feta, que es un queso griego muy fuerte, y a mi compañero de piso ni le gusta el queso ni el tomate, lo tiene jodido este año...
Por cierto algo que no sabía, que más bien ni había pensado, es que cambian las horas de sol. Ya se hace de noche a las cinco de la tarde y amanece... más temprano que en España supongo, aunque tampoco tengo ni idea, cuando amanece todavía estoy duermiendo. Así que ahora los días son cortísimos, no quiero pensar cuando se meta más el invierno.
Bueno, que siempre me acabo enrollando y hoy tengo cosas que hacer, que estos del chichicre me han puesto un montón de cosas para esta semana...
Un saludete para todos

02 noviembre 2005

Tarde de fútbol

Olympiakos - Olympic 1 - 4
Rosenborg - R.Madrid 0 - 2

La mejor escuela de idiomas, un partido de fútbol. Sabeis cuando te hablan y no sabes lo que dicen pero piensas, "este cabrón seguro que me esta diciendo algo malo". Pues anoche ese fue el mejor resumen del partido.
Me fui con Borja a ver el fútbol al var de un colega que como es del Panathinaikos pues no le importa que seamos del Madrid y dice cosas como que somos hermanos y esas chorradas. Cuando llego, tres televiones dando los partidos del Olympiakos y del Madrid. Coño esta bien, por lo menos puedo ver el partido. Pero comienza el partido del Olympiakos y empiezan a quitarse chaquetas y a aparecer el color rojo por la sala. La tensión se empieza a notar porque Olimpiakos necesitaba que el Madrid perdiera según entendí yo. Claro que yo pensé, lo más lógico es que quieran ganar, pues no. Había un montón de gente que sólo miraba la tele del Madrid. Por un momento pensé en España, jugando Madrid y Barça y mirando más la tele del contratio que la propia.
En fin, que los griegos estos son bastante parecidos a nosotros, sólo que gritan como nadie y tienen muy pocos insultos. Además de Malaka, poco más se escucha en los partidos.
Al final Borja y yo salimos de alli, sin hacer demasiado ruido, porque bien que se tomaron la derrota pero tampoco es para restregarselo que se ponen tontos, gritan mucho y no tengo ni idea de lo que dicen.